Ubuntu, antes eras chévere…

23 - junio - 2012

Desde que conocí Ubuntu, hace como 6 años, me di cuenta de que era un Sistema Operativo espectacular. Fue tal la fascinanción por todas sus características, que por algunos años pasó a ser mi SO oficial, dejando atrás a Windows y otros menos conocidos.
FAIL

Sin embargo, y lo digo desde una perspectiva absolutamente personal, considero que la última versión deja mucho que desear. Después de bajar y probar los 3 “sabores” más famosos (Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu) de la versión 12.04, estoy pensando seriamente en abandonar este SO… o al menos en dejar de considerarlo para trabajar “en serio”.

En general, no me ha gustado ninguna de las innovaciones que supuestamente deberían facilitar el manejo, especialmente para Ubuntu. Los otros 2 sabores no han sufrido cambios tan drásticos, por lo que creo que la próxima vez que reinstale todo en mi PC, escogeré Kubuntu o Xubuntu.

En particular, existen 3 características nuevas que realmente me desagradan (para Ubuntu):

1.- El botón de inicio: En lugar de estar todo ordenado y dispuesto por áreas dentro del menú de inicio, lo cual servía para encontrar inmediatamente la aplicación que deseamos, es el usuario el que debe utilizar un “filtro” para disminuir la enorme cantidad de aplicaciones que trae Ubuntu. Todo se hace más lento e incómodo.

2.- La barra superior: Su funcionamiento es muy extraño y no tiene mucho sentido, pues ya no tiene los clásicos botones de “aplicaciones”, “lugares” y “sistema”, ahora cumple funciones relacionadas con la creación de archivos o carpetas, etc.. Además, se convierte en una especie de “completador” de las ventanas que están abiertas y ocupando la pantalla completa, pues es ahí en donde aparecen los botones para miniminar o cerrar la ventana… absurdo.

3.- La barra lanzadora: Es vertical y está situada a la izquierda. Posee una serie de botones que lanzan ciertas aplicaciones clave, pero es muy anti-estético y disminuye el espacio que hay en el escritorio. Puede hacerse que aparezca sólo cuando el puntero se acerca al límite izquierdo, pero aun así es desagradable. Mucho más cómodo y simple era tener los lanzadores en la barra superior.

Entre otras cosas, ya no hay panel inferior, cosa que consideraba muy útil y estética.

En fin, creo que de ahora en adelante dejaré de publicar artículos sobre Ubuntu, pues seguramente dedicaré mucho menos tiempo a explorar este SO que en en otros tiempos fue tan extraordinario…

Saludooos.. :(

2 Responses to “Ubuntu, antes eras chévere…”

  1. PaBLoX Says:

    Lo primero que te parece tan incómodo, se transformará rápidamente en tu mejor amigo:

    botón super + f » firefox (mucho más rápido que hacer 3 o 4 clicks o llenar el panel de cosas)

    Yo no utilizo Ubuntu, pero utilizo dmenu en xmonad, gnome-do, gmrun, etc. Hace como 2 años que me deshice de los menus porque los encuentro ridículos y molestan más que ayudan ;).

    En general, el problema es que te están cambiando el paradigma y no estás dispuesto a dejarte llevar para que te encante. A todos nos pasó algo similar cuando nos pasamos a Ubuntu desde Windows: “NO HAY EXES?? QUE PENCA INSTALAR APLICACIONES (por ejemplo xD)”

  2. Yo Says:

    Yo cre que mas que utilidad sirve para mejorar la estetica lo cual atra mas usuarios que desconocen, yo me introduci a Ubuntu desde la version 11.04 pero sinceramente me aburrio e instale Gnome-shell y me parecio el combo perfecto que cualquier persona quisiera, mejor que Fedora ; con Gnome 3 y un dock de escritorio (esteticamente es mi opcion favorita) pero lo que puedes hacer es iniciarlo con Gnome classic


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

