“To the Moon”… un videojuego genial y conmovedor.

9 - febrero - 2014

Hace algunas semanas un amigo mío me recomendó que instalara la famosa plataforma de videojuegos “Steam”. Sobra decir lo espectacular que ha resultado ser en todo sentido, especialmente en lo que se refiere a los videojuegos… claro está. He conocido varios que son muy entretenidos y/o interesantes, entre ellos “The Binding of Isaac” y “Bridge”. Pero hubo uno en particular que llamó mucho mi atención debido a sus particulares cualidades, las que lo hacen muy diferente de cualquier otro juego que haya conocido.

TO THE MOON

To the Moon

ADVERTENCIA:
PARA AQUELLOS QUE NO CONOCEN ESTE ESTILO DE VIDEOJUEGO, LOS PRÓXIMOS PÁRRAFOS PUEDEN ARRUINAR LA SORPRESA… O MEJOR DICHO, SON UN AUTÉNTICO SPOILER XD. ASÍ QUE SI QUIEREN LEER LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN ANTES DE JUGARLO, HÁGANLO BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Bueno, vamos al grano con este videojuego llamado “To the Moon”.
Veamos a qué género o categoría de videojuegos pertenece. En muchos sitios se dice que es un “RPG” o incluso un “Action RPG”, pero la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo, pues de RPG no tiene prácticamente nada. Para empezar, no se gana “experiencia” como en todo RPG clásico, y por si eso fuera poco, el videojuego no tiene mucha “acción”, pues practicamente no hay combates… y los que hay son realmente sencillos.

He visto algunos sitios en donde se afirma que pertenece a un género que nunca había escuchado y que desde ahora comenzaré a investigar: “Visual Novels”. El propio nombre describe muy bien el estilo del juego, pues en el fondo es eso: más que un videojuego, es una novela en la que el jugador participa activamente. Lo mismo podría decirse de muchos RPG’s, pero insisto en que el género es muy diferente. Cuando lo jueguen sabrán perfectamente a lo que me refiero.

TO THE MOON

Revisemos ahora el propio videojuego.

La estética visual es simplemente genial. Los gráficos son “retro”, muy similares a los de la SNES, lo cual activa de inmediato una sensasión especial de nostalgia (para los que la conocieron xD).

La dificultad es muy baja… prácticamente nula. No se requiere de habilidad manual alguna ni tampoco de mucha estrategia o planificación. Quizá es importante ser relativamente buen observador, pero aunque el jugador no lo fuera, de todas maneras se puede avanzar utilizando la “fuerza bruta”, es decir, probando todas las posibilidades… las cuales no son demasiadas. En el fondo, la dificultad no es lo importante. Rápidamente se logra entender que este videojuego no fue hecho para superar retos ni obstáculos complejos, sino para contemplar una buena historia. Personalmente, esto último fue lo que más llamó la atención, pues siempre me han gustado los videojuegos con una dificultad relativamente alta y estilo puzzle, y sin embargo me di cuenta de que un juego tan fácil en todos los sentidos también podía ser bastante interesante. Por todo lo anterior, casi me atrevo a decir que “To the Moon” no es precisamente un videojuego.

La banda sonora es absolutamente espectacular. Las creaciones musicales van totalmente de acorde a la conmovedora historia. A diferencia de los gráficos, la música no está hecha emulando un sistema de 16-bits, el sonido es tal como el de un archivo mp3.

En cuanto a la historia, al igual que en muchos videojuegos, en un principio uno está un poco perdido. En los primeros 10 minutos lo único que uno sabe es que un par de “científicos(?)” han sido contratados por una persona que está a punto de morir… decir más que esto ya sería un doble spoiler. Lo que importa es que la historia es extremadamente conmovedora, tanto es así, que me dejó al borde de las lágrimas. En un momento pensé que era cosa mía, pero investigando en internet pude averiguar que a muchos le pasó lo mismo… o derechamente lloraron.

Y para terminar, creo que este juego tiene dos problemas:
Primero, definitivamente no es para todo tipo de público. Está más que claro que a muchos no les gustará para nada. Para aquellos que buscan un juego complejo lleno de acertijos, peligros y de acción, esto se aleja bastante. Incluso creo que no existe el temido “Game Over”… es imposible perder.
Y segundo, pero no menos importante: No es re-jugable. Tal como al leer un libro o ver una película, una vez que se conoce la historia por completo, no tiene mucho sentido volver a verla de nuevo… al menos por un buen tiempo.

Aquí les dejo el trailer:

Permítanme disculparme antes de despedirme, estimados lectores, porque sé que éste debe haber sido uno de los peores y más absurdos posts que he escrito en este blog, pero por desgracia no puede ser de otra manera para este caso tan especial, pues, como decía en la advertencia, tengo el deseo de recomendar un videojuego sobre el cual no se puede hablar mucho SIN ARRUINARLO… X_X

Bueno, espero que se animen a conocerlo y lo disfruten tanto como yo… :)

Saludooos :P

3 Responses to ““To the Moon”… un videojuego genial y conmovedor.”

  1. Puccits Says:

    Me gustó mucho la temática de este juego… y coincido con tu punto de vista al decir que si se revelan más detalles del juego… muere la magia …..

    PD: 182110421173210141621821101162

  2. Puccits Says:

    erré en un numero: 182110422173210141621821101162

  3. Anónimo Says:

    Buen juego


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: