Un ide genial de C/C++ para Ubuntu.

9 - mayo - 2008

GeanyCada vez que se pregunta sobre un IDE de C/C++ para Ubuntu, siempre se recomiendan VIM o Emacs (que por cierto no son IDEs, sino editores… además, a mi juicio, son obsoletos y espantosos…xD ), pero especialmente se recomienda a Anjuta. Este IDE, aunque es casi tan bueno como el que mencionaré a continuación, presenta algunos problemas en ciertas versiones y/o “sabores” de Ubuntu por razones que desconozco. El problema más común es que no permite “construir” un ejecutable, o sea, tenemos el código fuente, lo compilamos generando el archivo “.o”, pero finalmente no podemos generar el ejecutable, que es el que más nos interesa…

El IDE que desde un principio pensaba recomendar, y que es una alternativa muy buena para los que tienen este problema, es GEANY, pues además de soportar muchos lenguages como Python, HTML, PHP, Java, etc., es increiblemente simple, intuitivo y eficaz.
La interfaz de este ide es muy parecida a la de Anjuta y a la de DevCpp de Windows, pero además tiene una serie de complementos que lo convierten en una herramienta super cómoda para programar.

Todo lo que hay que hacer para conseguirlo es:

sudo apt-get install geany

…y en menos de 5 minutos está instalado y listo para usarse.
Que lo disfruten!

P.D: Es absolutamente necesario instalarlo junto con el metapaquete build-essential, de lo contrario, es posible que ni siquiera se pueda compilar.
Para hacerlo, basta con escribir:
sudo apt-get install build-essential

52 Responses to “Un ide genial de C/C++ para Ubuntu.”

  1. Cristobal Says:

    Además sirve para muchísimos otros lenguajes de programación: python, D, html, php, bash, java, octave, etc. Es muy liviano y funcional. Y si quieres te creas los autotools con un click, en anjuta casi te los crea sí o sí.
    Saludos 🙂

  2. Franco Says:

    100 % recomendable… lejos mi IDE favorito y el que mas facil me ha hecho la tarea de programar en Ubuntu.

  3. rasec Says:

    Gracias por la aportación, ya se está bajando, veré a ver como de bueno es y ya te comentaré.

    Un saludo.

  4. xtremox Says:

    waa con este me salieron todos mis programas que tenia en turbo c los estoy portando todos a linux ^^

  5. jmsr Says:

    Hola
    yo lo instalé y ahora evaluaré su desempeño. Estuve buscando uno por mucho tiempo. Gracias

    Salu2

  6. jodacame Says:

    Excelente herramienta, yo la uso desde hace 1 año, es muy buena…

    Exitos!

  7. flamero Says:

    prefiero code::blocks o kdevelop.
    saludos

  8. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Esos IDEs también son buenos… pero la diferencia está en la simpleza y la “amigabilidad” de Geany.

    Saludooos 😛

  9. Mauricio Says:

    wena wena socio.. personas asi me ayudan a entretenerme,, y sapear,, gracais amigazo,, saludos

  10. MAeda Says:

    Ya lo instale y esta muy bien, pero tengo un problema, no me ejecuta el programa. Me dice que hay un fallo en la terminal. T_T, ayuda.

  11. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Qué extraño…
    Te propongo que, para descartar cualquier otra falla y asegurarnos de que Geany tiene el problema, compiles y ejecutes el programa manualmente mediante la línea de comandos, así:
    Compilar: sudo gcc nombre_programa -o nombre_ejecutable
    Ejecutar: ./nombre_ejecutable

    Saludooos 😛

  12. onoametal Says:

    Hola Carlos Ruiz. Estoy probando Geany pero no compila, si lo hago manual si funciona. Ideas?

  13. onoametal Says:

    Olvídalo, ya corregí las opciones de compilación. Muchas gracias!


  14. Holap:

    Podrías decirme cuál era el problema, please? xD

    Saludooos 😛

  15. onoametal Says:

    Hola Carlos Ruiz. Tenia mal las opciones de compilación. Dame entre hoy y mañana que tengo un post sobre Geany (ganaste!, es muy bueno y mejor que correr DevC++ en wine), en el cual expondré la configuración de compilación que tengo.

    Saludos!


  16. Hey Carlos! Hace un par de años que buscaba una aplicación que me hiciera esto – ya estoy menos dependiende de Windows 😛 – pero resulta que a la hora de compilar me dice que no encuentra ni ‘conio.c’ ni ‘conio.h’ ni ‘stdio.h’…. ¿Tienes alguna sugerencia?


  17. Tambien me sale este error: ./geany_run_script.sh: 5: ./For: not found

  18. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    La verdad no estoy seguro, pero te recomiendo revisar lo siguiente:

    Abrir Geany -> Construir -> Seleccionar Inclusiones y Argumentos:
    debería decir algo como…
    Compilar : gcc -Wall -c “%f”
    Construir: gcc -Wall “%f”
    Ejecución: “./%e”

    Espero que te sirvaa… xD

    Saludooos 😛

  19. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Lo otro…
    Tienes instalado build-essential, cierto???
    Si no lo tienes, simplemente escribe en la consola:
    sudo apt-get install build-essential

    También puedes buscarlo en Synaptic…

    Saludooos 😛


  20. Gracias por responder tan rápido!!!

    Lo que tengo es esto…

    Compilar: g++ -Wall -c “%f”
    Construir: g++ -Wall -o “%e” “%f”
    Ejecutar: “./%e”

    Y si, tengo el build-essential instalado…


  21. Holap:

    Ese debe ser el problema entonces (creo).
    Cambia esos parámetros por los que te mencioné anteriormente y veamos si funciona… los que tienes actualmente son para compilar programas en C++, los que te digo son para C…

    Haz la prueba y dime cómo te fue… xD

    Saludooos 😛


  22. Holap:

    También puedes colocar los siguiente parámetros en “COMPILAR”:
    Compilar: gcc “%f” -o “%e”
    …es la manera “clásica” de compilar xD

    Saludooos 😛


  23. 😦 Nada de nada… El mismo problema… Bueno, ya no me da error con “stdio” ni “conio”, pero sale el mismo error:

    ./geany_run_script.sh: 5: “./For”: not found

    *Lo que está en entre comillas es el nombre del programa.

    • Javier Carrasco Says:

      Lukas,
      hace poco volví a usar Geany y me apareció el mismo error. Buscando, me dieron la siguiente solución:

      Entras a Geany y entras a la opción construir (build), luego usas la opción construir (build), que también la puedes usar con F9.

      Ojalá sirva.

  24. onoametal Says:

    Segun tengo entendido la libreria conio no existe en Linux, debes usar ncurses. Lamentablemente no tengo informacion, pero si le preguntas al oraculo (google) puedes encontrar algo.

    Saludos!

  25. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Bueno, por lo menos ya hay un error menos (tenías el compilador cambiado).
    En cuanto a lo de ./geany_run_script.sh, la verdad no tengo idea… xD

    Cuál SO usas?

    Saludooos 😛


  26. Bueno onoametal, probé con lo que me dices… Y no nada, me costará seguir buscando en google (aunque no aparece mucho… Los únicos resultados aunque en italiano, no me resuelven…)

    Carlos: uso Ubuntu Jaunty (9.04)… :S


  27. Parece que encontré el error… (Mas googleo… 😛 ).

    Tuve que poner esto:

    Compilar: g++ -Wall %f -o %e -lm
    Construir: g++ -Wall %f -o %e -lm
    Ejecucion: ./%e

    Y me funcionó a la perfección… No se cual es la diferencia, pero resolvió el problema – para aquellos que tuvieran el mismo problema que yo – Y para los entendidos, ¿cuál es la diferencia?

    Otra cosita mas, y sorry si es mucho, pero ¿cómo puedo usar “conio.c” y “conio.h” en Geany? Sé que es de borland y todo eso, pero ¿no habrá una manera? Gracias por adelantado… 😀

  28. Lukas Says:

    Yo de nuevo… 😛 Me estaba preguntando como se hace un cambio de línea en Geany… Se supone que es: printf(“\n”); pero a mi no me quiere funcionar… Alguien sabe porque?

  29. onoametal Says:

    es mas fácil si pones la parte del código y lo revisamos, porque yo uso printf(“\n”) tal y como lo indicas y funciona bien…

  30. Lukas Says:

    #include
    #include
    #include

    int main()
    {
    char mat[6], name[20];
    int np1, np2, np3, exam;
    float prom, nota_final;

    printf(” Datos de entrada\n\n”);

    //textcolor(YELLOW);
    printf(“Matricula: \n”);
    scanf(“%s”, & mat[6]);

    //textcolor(YELLOW);
    printf(“Nombre: \n”);
    scanf(“%s”, & name[20]);

    //textcolor(YELLOW);
    printf(“Nota del primer parcial: \n”);
    scanf(“%d”, & np1);

    //textcolor(YELLOW);
    printf(“Nota del segundo parcial: \n”);
    scanf(“%d”, & np2);
    //textcolor(YELLOW);
    printf(“Nota del tercer parcial: \n”);
    scanf(“%d”, & np3);

    //textcolor(YELLOW);
    printf(“Nota del examen final: \n”);
    scanf(“%d”, & exam);

    prom = (np1+np2+np3)/3;

    //textcolor(RED);
    printf(“Promedio %.2f \n\n”, prom);
    nota_final = (prom*0.7)+(exam*0.3);

    //textcolor(RED);
    printf(“Nota Final %.2f \n\n”, nota_final);

    if(nota_final<100)
    {
    printf("A");
    }
    else
    {
    printf("No Entró");
    }
    getchar();
    return 0;
    }

    Este es el código… O parte de él… (Que por cierto me da un error al llegar al IF. Pero creo que no me resultaba porque no lo compilabra primero, ya que en Dev C++ hacía las dos cosas al mismo tiempo… O no?

    • Javier Carrasco Says:

      espera…
      si no me equivoco le falta algo. En el principio pones

      #include

      pero algo viene despues de eso. Por ejemplo,

      #include

      para que asi puedas seleccionar las librerías.

  31. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Es súper raro, pues eso del “\n” es parte del lenguaje… no sé cuál será la causa.

    Saludooos 😛

  32. Yummy Says:

    Hola:
    Increíble aporte! ahora tengo una duda, como integras la librería conio.h que no es estandar ASCCI, que de echo creo que es de Borland, hay comandos que me sirven de esa librería, que de hecho utlizo en windows, no he podido encontrar alternativa en linux.
    Agradecería u respuesta en caso de saberla.

  33. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Hasta donde entiendo, esa librería no existe para Linux.
    En su lugar se utiliza otra llamada “ncurses”…

    Aquí te dejo un link relacionado:
    http://www.psicofxp.com/forums/programacion.313/113280-conio-h.html

    Espero que te sirvaa… xD

    Saludooos 😛

  34. Yummy Says:

    Gracias @Carlos_Ruiz

  35. Robinson Says:

    Donde esta el debugger?

  36. Salud Says:

    Gracias vamos a ver que tal va¡¡¡
    ya estoy harto de tener que usar la partición de winfuck cada vez que quiero programar en C

    Saludos

  37. eDmmond Says:

    La solucion es:
    Compilar: g++ -Wall %f -o %e -lm
    Construir: g++ -Wall %f -o %e -lm
    Ejecucion: ./%e

    ahora bien tomar muy en cuenta que ciertas librerias no funcionan en distros de linux.. ej: conio.c ni, conio.h, stdio.h, dos etc… verificar con ncurses..(algo asi LOL)…
    si me funciono.. requiere de un poco de bloggeo extra pero todo lo necesario fue extraido de este blog..
    Un Ejemplo de “Hola mundo en C++”:

    #include

    int main() {
    std::cout <<"Hola Mundo en C++" <<std::endl;
    return 0;
    }

    SAludos…

  38. Ariel Says:

    Voy a probarlo, gracias!

  39. jose9226 Says:

    Está interesante, un programa ligero con el cual puedes programar , este mundo del software libre tiene muy buenos entornos de programnación y geany es uno de ellos principalmente cuando quieres aprender a programar.

  40. csantamaria Says:

    ¿Cómo se hace un trace o ejecución paso a paso para depuración en Geany? es una gran herramienta para enseñar programación ver paso a paso la ejecución de un programa, por eso quisiera hacerlo con geany (y de paso invitar a mis alumnos a usar linux ya que con windows no lo han logrado)

  41. Patricio Says:

    Estoy intentando usar Geany para Pascal para la universidad pero tengi un problema porqueme tira error al compilar(tengo el fccompiler instalado) en inclusiones y argumentos tengo por defecto compilar en %f y ejecucion en %e.al intentar ejecutar en terminar me sale ./geany_run_script.sh: 5: sin: not found
    y al compilar: La compilación falló. /bin/sh: sin: not found
    Si alguien me puede ayudar estaré agradecido. Ah uso Ubuntu 10.04

  42. Chuik Says:

    Disculpa, acabo de instalarlo en ubuntu 11.10 y no encuentro la opcion para configurar el

    compilar:
    contruir:
    ejecucion:

    me da error ./geany_run_script.sh: 5: sin: not

    alguna ayuda?

  43. erv Says:

    hola soy nuevo en esto, el problema es que quiero usar la libreria allegro, pero no puedo compilar un archivo que contenga esta libreria, antemano muchas gracias.

    error:
    ./geany_run_script.sh: 5: ./geany_run_script.sh: ./Pac: not found

    compilar:gcc -Wall -c “%f”
    construir: cc -Wall -o “%e” “%f” -lm -lcurses allegro-config –libs –static
    ejecutar: “./%e”


    • Creo que los comandos para compilar con allegro eran algo como:

      gcc -o archivo.exe archivo.c -lalleg

      …seguramente hay que agregar esa flag (“-lalleg”) en alguna parte de Geany.

      Saludooos 😛

      P.D:
      Hace como 7 años que no compilo nada con allegro, así que no estoy 100% seguro de lo que te estoy diciendo… xD


  44. esto es cualquiera linuxeros fanaticos religiosos alaban un ide que nisiquiera facilita la ejecucion paso a paso como sabes que tu programa hace lo que de verdad tiene que hacer ?? alguien sabe como hacerlo por favor se me va la vida en ello

  45. Miguel Aguilar Says:

    Muchas gracias


  46. […] alguna es el mejor editor que he conocido… lo prefiero incluso sobre IDEs estupendos como Geany y DevCpp. Espero que pronto desarrollen una versión para […]


Responder

