Linuxeros y “proselitismo”… una contradicción. (Por qué la gente rechaza Linux? II)

30 - mayo - 2008

Desde que entré al mundo de Linux, he conocido a varios linuxeros que son verdaderos proselitistas en cuanto al uso de este SO, lo cual no tiene nada de malo… de hecho, me parece muy bien que traten de que más gente conozca y use este genial SO. Por ejemplo, yo también lo recomiendo a algunos amigos o a quienes considero que podría gustarles, pero no hay problema en que me digan que están bien con Windows o que simplemente no les interesa… xD

Cuál es la contradicción?
Es super simple… con la manera en que algunos (afortunadamente sólo algunos) de estos linuxeros promueven Linux, están logrando casi lo contrario.
Tanto les cuesta tener un mínimo de empatía y paciencia con los novatos o los que aspiran a conocer Linux?
Tan difícil es decir las cosas de buena manera?
Lo más paradójico es que mientras más partidario de la difusión de Linux son estos usuarios, más antipática es la forma de recomendarlo o de tratar al potencial novato (insisto, no TODOS… afortunadamente).

Por ejemplo, entre las cosas que he visto, es típico que a algunos novatos no les importe en lo más mínimo la “ideología” que hay detrás del software y que sólo estén buscando una buena herramienta para trabajar, pero ante esto, ciertos linuxeros reaccionan de una manera insólita, casi insultando al potencial novato por “no ser capaz de entender” el valor que tiene la existencia el software libre, etc, etc…

Otra cosa que he visto, es que no pueden concebir que no a todo el mundo le fascina la informática o la computación… y qué es lo que hacen estos linuxeros cuando un novato dice que “Linux es difícil”? Prácticamente lo tratan de discapacitado mental por no enterder ni apreciar cosas que quizá jamás ha estudiado en su vida… y pobre del que se atreva a decir que usa o prefiere Windows.

Por último, una de las actitudes más patéticas de las que he sido testigo y víctima en algún momento, es la del linuxero que se cree superior porque sabe mucho más de Linux que tú. Un día, pregunté algo súper básico (ya ni me acuerdo) sobre Ubuntu, y una de las sandeces más grandes que típicamente responden estos linuxeros especiales es “Busca en google…”. Lo primero que se me ocurrió responderle fue: “… y por qué crees que estoy preguntando acá? No crees que ya lo busqué en google? y aunque no hubiese sido así… para qué existe este foro? para recomendar google? no crees que es más simple y rápido que tú me digas la respuesta en 2 líneas? así, otro novato que busque en google o que venga al foro ya tendría la respuesta… no te parece lo más lógico?”

En IRC un novato (yo) preguntó: existe un emulador de snes para ubuntu? y alguien me dijo “Googlear no le hace mal a nadie”… No puedo creer que no me haya dicho simplemente: “sí, mira está el zsnes, instálalo así: sudo apt-get install zsnes” y listo…
Después justifican esta conducta diciendo: “Es que es mejor enseñar a pescar en vez de regalar el pescado”, lo cual es súper razonable… pero por favor… una cosa es tratar de enseñar y otra muy distinta es la mala voluntad.

Lo que me preocupa es que a veces son tan molestos, que incluso han provocado que algunos usuarios abandonen los foros de Ubuntu, impidiendo que la comunidad crezca y por lo tanto, haciendo que se estanque el conocimiento.

Lo único que logran con todo esto es que menos gente se acerque a Linux, siendo que lo que supuestamente buscan es masificarlo.
Espero que algún día cambien esa actitud tan soberbia y absurda… o que simplemente disfruten de Linux sin molestar a nadie.

Saludooos 😛

50 Responses to “Linuxeros y “proselitismo”… una contradicción. (Por qué la gente rechaza Linux? II)”

  1. cesar Says:

    hola
    primera vez que entro a este sitio.
    Muy interesante reflexión. te encuentro casi toda la razón, excepto en una cosa: a esos linuxeros proselitistas, yo los llamo talibanes. He conocido a varios y son indeseables, nisiquiera trato de entablar conersacion con ellos.
    Uso ubuntu y windows. En lo personal, recomiendo ubuntu, pero no ando difundiendo su uso a todo el mundo. Suelo recomendarlo cuadno mis clientes tienen muchos problemas con los virus. Pero cuando noto que es gente impaciente o simplemente no sienten interés alguno por conocer otras cosas, me evito malos ratos y les dejo su windows.
    Saludos.

  2. Javier R.C. Says:

    Hay algunas observaciones muy acertadas que haces desde afuera, pero te aseguro que después de usar por un tiempo considerable alguna distribución Linux, te volverás un poco talibán 😛 como dice cesar.
    (talibán es una expresión que he escuchado mucho en foros españoles, la verdad a mi no me gusta usarla, porque la encuentro xenofóbica ¿o no? )

    Hay algo de intrínseco de las personas, cuando nos acostumbramos a algo se nos hace fácil.

    Muchas veces se me olvida lo marciano que abrir un archivo de configuración con sudo como el xorg.conf, pero después te das cuenta que todos los archivos de configuración son parecidos, son legibles, traen comentarios, traen ejemplos, etc. y te acostumbras, además hay documentación muy simple que explica la razón de la existencia del comando sudo, etc.

    Y después llega un novato y en vez de recomendarle esa aplicación gráfica que no sabes que diablos hace, prefieres decirle pon este comando y cambia esta línea y listo, entonces saltan 10 personas a decirte que como haces eso si hay una aplicación gráfica y bla bla, sin quererlo tuviste una actitud de fanático 😛

    Lo importante es dar alternativas y en Linux ese es un problema y una virtud, hay cientos de formas distintas de hacer una cosa, lo importante es ver cuales son las recomendadas y para eso creo que están los foros.

    Igual hay un tema de reutilización de soluciones, quizás te pasa que ya “está acostumbrado” a buscar todo antes en google y la documentación, pero creeme no todo el mundo tiene esa costumbre y hay ciertas preguntas donde la persona pide “de manera implícita” que le enseñen a buscar las soluciones.

    Más detalles
    https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/MU/SoporteColaborativo

  3. cesar Says:

    Toda la razon en cuanto a las soluciones.
    Yo solia usar knoppix, luego use kubuntu, pero lo dejé por su gran consumo de memoria, fue asi como llegué a ubuntu. Y me gusta mucho, salvo por el color “salmon acalambrado” al inicio de las X.Pero es una distro muy buena y bien soportada.
    Lo que mas me costó hacer funcionar fue el driver Nvidia. Hablo de Feisty. Después de difariar durante una semana aprox, finalmente lo logré:
    http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?t=2892&highlight=
    Y a pesar de haber escrito de una manera + o – detallada el proceso, aun recibo mails preguntandome cómo hacerlo, y por increible que suene, aun obtengo argumentos como: “es que es demasiado largo” o “no tengo tiempo ni paciencia”.
    ¿despues de todo qué aprendi?, seguir ayudando, pero no dar solucion en bandeja.
    saludos.

  4. Thomas Arratia Says:

    Te encuentro toda la razon, hay mucha genete que se cree el
    Dios de Linux y actua de una manera por lo menos se puede clasificar de desagradable muchas veces rayando en la falta de respeto.

    En fin te apoyo, saludos.


  5. Parcialmente en desacuerdo. Que te digan “ve a buscar a google” significa, “si hubieras puesto lo mismo que me has dicho a mi en google tendrías un tutorial mejor y más rápido”. Seamos sinceros, si nos dicen “esta vez te doy la solución pero la próxima vez busca en google”, la siguiente vez no vas a buscar, vas a ir directamente al foro a preguntar, porque te es más cómodo.

    Respecto al ejemplo que dices de “… y por qué crees que estoy preguntando acá? No crees que ya lo busqué en google? y aunque no hubiese sido así… para qué existe este foro? para recomendar google? no crees que es más simple y rápido que tú me digas la respuesta en 2 líneas? así, otro novato que busque en google o que venga al foro ya tendría la respuesta… no te parece?”, decirte que se suele decir busca en google porque la SOLUCIÓN YA EXISTE. Entonces tanto tú, como otro usuario novato, si os hubierais molestado, la habríais encontrado antes que si la preguntáis (y más si es una duda básica). Si ya has buscado en google, es IMPROBABLE que te manden a buscar otra vez SEGURO (si lo hacen el tío es gili). Tenéis que entender que cada vez que preguntáis hacéis perder el tiempo a alguien. Si ya hay tutoriales escritos, no merece la pena redactar una solución pasajera en un foro. Por cierto, casi el 100% de los novatos que entran a foros no buscan (ni en google ni en el foro). Ponen un post llamado “AYUDAAAAA!!!!” y exponen su problema en mayúsculas.

    Respecto al ejemplo de snes. Busca en google “emulador snes ubuntu”. ¿Entiendes ahora por qué se te manda buscar? Se manda buscar porque simplemente es LO MÁS RÁPIDO Y EFICAZ. No se puede desperdiciar el tiempode la comunidad de esa manera. Para que podamos usar GNU/Linux, mucha gente tiene que trabajar: traductores, programadores, testeadores, etc. No podemos interrumpirles su trabajo con nuestras dudas “simples”.

    No soy del tipo que dices en tu artíclo (ya que tengo un blog en el que ayudo en lo que puedo), pero entiendo porqué se sueltan algunas respuestas (aunque no sean las correctas ni la manera correcta de hacerlo).

    Un saludo


  6. Holap:

    Estimado Alejandro, la verdad es que discrepo contigo en varias cosas.

    En cuanto a lo primero, en la inmensa mayoría de los casos el usuario acude al foro después de haber tratado de encontrar la respuesta usando google.

    Segundo, si tú tienes razón, entonces hay mucha gente gilipollas en los foros, pues prácticamente siempre mandan a google a los usuarios… por lo menos podrían dar el link de un tutorial o de algún topic en el mismo o en otro foro, o simplemente NO RESPONDER la pregunta (incluso con eso me conformo)… ¡Pero en ningún caso deben tratar mal al usuario!

    Respecto a lo último, lo del emulador de snes lo pregunté en IRC, e insisto… que no me hayan dicho “sudo apt-get install zsnes” es una muestra indiscutible de mala voluntad… simplemente no hay excusa. Además, no creo estar interrumpiendo el trabajo de algún MOTU o desarrollador de Linux/Ubuntu, pues no creo que hayan muchos de ellos en un canal de IRC local… en el peor de los casos estoy interrumpiendo a un usuario promedio, que supuestamente está en el canal tanto para ayudar como para buscar respuestas a sus propias dudas.

    En el fondo, lo que me molesta es simplemente la “actitud” de algunos linuxeros. Me parece una hipocresía ser parte de una comunidad como la de Ubuntu y fastidiar a los que saben menos… a esos linuxeros les digo: “Ok, linux es genial, disfrutenlo sin molestar a nadie… prefiero que no respondan mis dudas en vez de que me insulten”.

    Saludoos.


  7. Hombre, lo de zsnes lo busqué personalmente en google y el resultado salía el tercero (“emulador snes ubuntu” busqué para ser exactos). Entonces, es sólo cuestión de saber elegir las palabras a buscar.
    Sé que un usuario novato no va a buscar en google. Si busca en google, difícilmente posteará en el foro. ¿La razón? Las dudas de un usuario novato (como grabar, juegos, musica, etc) ya han sido resueltas millones de veces en miles de blogs.
    Reitero lo que te he dicho antes: si un usuario te dice busca en google después de haber buscado BIEN es un gilí. Si se ha buscado bien no suele hacer falta el recurrir a un foro.
    Muy bueno tu comentario. Si alguna vez preguntas en un foro y puedo responderte no te preocupes que no seré yo quien lo haga así.


  8. Holap:

    Bueno, ahora sí te encuentro toda la razón, pues es verdad que las “preguntas de novato” ya han sido respondidas 1000 veces y es cosa de buscar bien… de hecho, como ahora que no soy tan novato encuentro casi todo lo que necesito en google, ya casi ni pregunto en los foros.

    Pero en lo que no me convencerás es en lo del emulador de snes. Esa pregunta la hice cuando no llevaba más de 2 ó 3 días usando Ubuntu… no tenía idea de que existía un “zsnes” para Ubuntu… ni siquiera sabía lo que era “SUDO”.
    ¿Para qué existen entonces los chats de Ubuntu en IRC? Recuerdo que el título de la sala decía algo como “pregunta lo que quieras”. Todavía me parece increible que esa persona no haya podido invertir un segundo de su vida en escribir “sudo apt-get install zsnes”. Eso se llama mala voluntad y punto… no tiene excusa.

    Finalmente, vuelvo a insistir: Lo que me molesta es la “ACTITUD”… es insoportable esa gente que quiere aparentar ser muy buena y que se jacta de pertenecer a un grupo “colaborativo” y participar en los foros y en IRC, pero cuando se le hace una pregunta de lo más simple (o a veces no tan simple), te trata de lo peor.

    Saludooos.

  9. vazwer Says:

    Hola Carlos te contesté en mi blog.

    Un Saludo!

    Nos estamos leyendo!

  10. Andrés Says:

    Para que mierda alguien tiene un blog de esto?por que no ponen mujeres desnudas chupandoles el capullo a algun negro pijudo?
    Que gente del orto la putisima madre que los pario…

  11. flipflop Says:

    Andrés, googlea gilipollas googlea, jajajjajaa, pasando al tema de Carlos, si te encuentro toda la razón, si el tiempo es tan valioso para la comunidad, que mejor que decirles, por favor, no pierdas tu tiempo con respuestas del estilo “busca en google”, o mejor, STFW, salvo que al que se las digas ya no sea un novato, ajá!!!!, he ahí la diferencia, ese tipo de respuestas se utilizan cuando el que pregunta NO ES NOVATO, y sabes que sabe buscar, y que pregunta de flojo no más, por ejemplo si Carlos pregunta ahora en un foro, puede que sea adecuado responderle STFW, incluso así, mientras que si un NN pregunta algo muy simple en un foro, y no lo conoces, por favor, o no le respondas o responde lo que se te pregunta gilipollas!!!

    Saludos.


  12. Coincido con flipflop.
    El tema de zsnes. No puedo negarlo (porque a mi no me pasó) ni tampoco decir que pasó. Simplemente, me parece que el que te contestó eso es idiota. Vamos a ver, si no tienes ganas de ayudar pues cállate, y espera a que alguien conteste.

    Una dudilla que me surge. Después de que ese usuario te mandara a buscar en google, ¿lo hiciste? ¿Encontraste algo?

    flipflop: STFW o RTFM, para mi gusto, sólo habría que usarlo con gente a la que conocemos. A mi no me gustaría que yo preguntara algo y que me respondieran “Leete el puto Manual!” xD

    Saludos


  13. Holap:

    @alejandrosanchezbastida:
    [CITA]El tema de zsnes. No puedo negarlo (porque a mi no me pasó) ni tampoco decir que pasó[/CITA]
    Ahh, por favor… de verdad dudas de mi palabra?
    No quiero publicar el nombre de la usuaria para no revivir antiguos rencores…

    [CITA]Vamos a ver, si no tienes ganas de ayudar pues cállate, y espera a que alguien conteste[/CITA]
    A eso voy precisamente, estimado alejandrosanchezbastida, esa es la conclusión a la que quería llegar: Es preferible que simplemente no te respondan en lugar de que te digan un disparate lleno de arrogancia que no te servirá de nada.

    [CITA]Después de que ese usuario te mandara a buscar en google, ¿lo hiciste? ¿Encontraste algo?[/CITA]
    Lo que pasa es que ya lo había hecho (antes de preguntar en el foro) y no pude encontrar nada, pues en esa época yo era un completo noob. Un tiempo después volví a buscar y encontré las respuestas… xD

    Saludooos 😛


  14. Mejor Alejandro, que si no se extiende mucho.

    1 – Por internet dudo de todo el mundo (no es nada personal :D)
    2 – Eso pasa (yo lo he visto en algún foro) pero suelen ser usuarios muy experimentados. Que conste que no estoy a favor de eso, pero me lo imagino como si a mi me preguntaran “oye, ¿como se enciende el ordenador?” que es algo muy básico y que ya tenemos asumido.

    3 – Poco a poco y con practica se consigue el manejo del google.

    Saludos

  15. tabernero Says:

    lo que sucede es que los linuxeros (me incluyo) tienen que dejar el pasado cuando linux era como una cosa mística que solo “los elegidos” podían entender y usar, tienen que dejar de lado tanto ego y bajarse de la nube para empezar a ayudar a los nuevos usuarios que cada vez son mas, mientras la pregunta sea formulada en el foro, topic, canal de IRC adecuado no veo motivos para mandar a googlear sin sentido alguno; mientras que en los colegios solo eduquen para windows, a los linuxeros nos tocara educar para linux 🙂

  16. sidhedraoi Says:

    Desmond habla de “una persona CON ubuntu” no de una persona que ‘utiliza’ un sistema operativo con ese nombre.
    No intentó jamás describir a ‘ubunteros’ ni ‘linuxeros’, él habló sobre ubuntu y lo que significa que alguien tenga ubuntu según su cosmovisión.
    Recordemos que el nombre proviene de una ideología humanista sudafricana, y de eso justamente habla el Arzobispo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(Sud%C3%A1frica)

    Saludos.


  17. Holap:

    Entonces lo que quise decir fue:
    “No todas las personas que usan el SO Ubuntu, tienen Ubuntu…” xD

    Saludooos 😛

  18. xtremox Says:

    yo siempre estoy dispuesto a ayudar a los demas pero en linux soy un novato y no eh tenido problemas con usuarios todo lo contrario me han ayudado bastante pero acudo al foro cuando no encuentro la solucion en la documentacion del ubuntu por que si la allo alli para que voy a preguntar 🙂

  19. Carlos Says:

    Holap:

    @xtremox:
    Me alegro de que no hayas pasado por esos malos ratos, estimado xtremox…

    Pero para que sepas de lo que te hablo, mira el link que te dejo a continuación… a ver si te parece o no que la manera de tratar está al límite de la mala educación:
    http://74.125.45.104/search?q=cache:liA03xuJhfoJ:foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php%3Ft%3D4781+%22me+siento+como+monesvol%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

    Saludooos 😛

    P.D: El autor BORRO el hilo original… este lo encontré en el “caché” de google.


  20. Juas. Te mandó a una página que tenía información que no necesitabas. Creo que siquiera leyó el post. Pero lo mejor de todo es que él sigue desarrollando su película como si tuviera razón.

    Bueno, a mí nunca me ha pasado, que conste, pero no hace ninguna gracia.


  21. Holap:

    @alejandrosanchezbastida:
    ¿Ves ahora que no estaba exagerando, estimado Alejandro?
    …y esa es “la punta del iceberg”, es sólo una de las cosas que me ha tocado ver.

    En otra ocasión fui “invitado a abandonar” (por no decir que derechamente me expulsaron) el canal de IRC Ubuntu-cl.
    Según cierto administrador: “El canal tiene como fin la coordinación de actividades y el esparcimiento únicamente de los ADMINISTRADORES y del staff del foro y la página de ubuntu-cl… y no para que CUALQUIERA ingrese…”.

    Ante esto es inevitable preguntarme cosas como:
    ¿Qué absurda motivación pasional tiene una persona para actuar de esa manera?
    ¿Qué porcentaje de la humanidad se comporta así?
    ¿Es acaso NATURAL esta conducta en los seres humanos?
    ¿Será que el modelo de comportamiento humano planteado por la disciplina micro-económica no es sólo un modelo, sino que representa una verdad o un hecho de la realidad?

    La moraleja de la historia es:
    “El poder corrompe… y el poder absoluto, corrompe absolutamente” o bien,
    “Mientras más conozco a los seres humanos, más quiero a mi mascota”.

    Saludooos 😛

  22. vdgg Says:

    Coincido totalmente con el articulo. Hay por parte de algunos linuxeros, ese tipo de actitudes que resultan bastante desagradables. Tambien es cierto que otros se matan por ayudar, pero como dice el dicho “hacen mas ruido 4 malos que 1000 buenos”.

    El efecto que hacen esos individuos, que por cierto son los que mas dan la tabarra para que te pases a linux, es el contrario. Acabas por odiar Linux. En mi caso, despues de tres o cuatro evangelizaciones, paso definitivamente de Linux. lo he probado y no me gusta ni el sistema, ni muchos de los foros linuxeros. Siempre hay alguno que se salva.
    El problema ademas es que cuando buscas informacion de Windows, esos 4 ves que tratan a los usuarios de Windows de mongolicos para arriba. Tambien hacen muchas criticas que lo unico que demuestran es que no lo han usado en la vida, y si lo han usado, tampoco se enteraban mucho. Por ejemplo la tipica de los pantallazos azules y el DRM, no he tenido nigun problema con ellos jamas, pero hasta que salio el service pack de vista, el COM SURROGATE fallaba mas que una escopeta de feria; era un problema muy comun y NINGUN LINUXERO SE HA REFERIDO A ELLO JAMAS, por lo que dudo de la veracidad de las criticas linuxeras a vista.
    Habitualmente trabajo con Solaris y con Vista, y cuando tengo alguna duda con solaris acudo a la pagina http://www.opensolaris.org, cualquier parecido con una pagina de Linux, es un puro espejismo. Muchas veces responden a las preguntas que se hacen, autenticos ingenieros de Sun implicados en el desarrollo de Solaris, y contestan sin ninguna prepotencia. Y controlan bastante mas que un Linuxero de encendidas palabras.
    En fin, en mi caso no usare Linux justamente por lo que comentas en tu articulo. Mas que critica, comento las causas.
    Supongo que si alguien quiere vender un lavavajillas poniendo de mamones a sus futuros clientes, no creo que venda muchos. Sobretodo cuando tienen donde elegir, y a veces la calidad es superior. Y tambien es Open Source.

    Un saludo Carlos.

  23. Silver Says:

    novatos?? creo que tienes la misma actitud :S


  24. Holap:

    @Silver:
    …te parece que “novato” es ofensivo???

    Saludooos 😛

  25. cl4551f13d Says:

    Hola, gracias por leer mi artículo. También he leído los comentarios.

    Esto da para una buena controversia. Lo cierto es que las listas de correo, empezando por la lista de correo oficial de Ubuntu esta plagada de tipos que contestan muy mal.

    Siempre mi forma de buscar información, es buscar primero en google y luego en algún foro, lista de correo, chat, etc. No importa si mi pregunta era sencilla, compleja. Después de varias respuestas vulgares y muy groseras, sustentaba mi pregunta con los datos que había encontrado, pero eso no hacia mucha diferencia. Siempre trataban como idiotas a todos los que preguntábamos algo. Finalmente me retire de todas las listas.

    Cuando tengo una duda sobre Linux, busco y busco en google hasta que en algún lugar doy con la clave a mi problema. Yo solo instale he hice funcionar mi tarjeta aceleradora de vídeo, la tarjeta de televisión, entre otras cosas por solo mencionar un par.

    Solo buscado información en google.

    Para el que quiera leer mi articulo el cual trata sobre el mismo tema, lo puede hacer en este link http://cl4551f13d.wordpress.com/2008/10/14/como-reconocer-a-un-linuxcerdo/

  26. Alejandro Says:

    Quise hacer un experimento sobre este tema ya que me cansaba. Fijaos en lo que pasa la primera vez que hago una pregunta común de un usuario de Windows recién llegado, como puede ser, por ejemplo, crear una presentación con Powerpoint.
    <a href=”http://espaciolinux.com/foros-tema-t38770.html”LINK
    El mensaje fue editado por el administrador pero recuerdo perfectamente la respuesta del personaje en cuestión:
    “A veces es mejor buscar antes que preguntar, ¿no crees?” Incorporaba un enlace a “www.usaelputogoogle.com”.
    Pero hay que tener en cuenta, que mucha gente trabaja para que los novatos no tengan tantas dudas, como por ejemplo, el administrador de espaciolinux, que editó los mensajes y me dió una respuesta adecuada sin salirse de tono y muy amablemente.
    Obviamente yo ya sabía crear presentaciones (xD) pero tenía que hacer una pregunta de usuario novato.
    Seguiré con el experimento y veremos los resultados.

  27. Alejandro Says:

    Srry por el triple post (xD) pero quería dejar el enlace bien puesto. Por favor Carlos borra los otros 😛

    Quise hacer un experimento sobre este tema ya que me cansaba. Fijaos en lo que pasa la primera vez que hago una pregunta común de un usuario de Windows recién llegado, como puede ser, por ejemplo, crear una presentación con Powerpoint.
    LINK
    El mensaje fue editado por el administrador pero recuerdo perfectamente la respuesta del personaje en cuestión:
    “A veces es mejor buscar antes que preguntar, ¿no crees?” Incorporaba un enlace a “www.usaelputogoogle.com”.
    Pero hay que tener en cuenta, que mucha gente trabaja para que los novatos no tengan tantas dudas, como por ejemplo, el administrador de espaciolinux, que editó los mensajes y me dió una respuesta adecuada sin salirse de tono y muy amablemente.
    Obviamente yo ya sabía crear presentaciones (xD) pero tenía que hacer una pregunta de usuario novato.
    Seguiré con el experimento y veremos los resultados.

  28. Carlos Says:

    Holap:

    Está genial el experimento… xD
    Espero que me cuentes tus resultados.

    Saludooos 😛

    P.D:
    Apuesto a que al menos el 20% de las respuestas serán “descorteses”… por decirlo de alguna manera.


  29. Creo que todos los usuarios de Linux deben empezar a pensar (y me incluyo) que precisamente a los muy novatos es a los que más hay que darles las cosas masticadas pues son ellos los que más dificultades suelen al cambiar de sistema. Al menos, esto es lo que yo pretendo con mi blog y el foro, dar soporte a los muy novatos que están empezando para que el paso sea muy suave.


  30. Holap:

    Tienes 100% la razón…
    Es exactamente lo mismo que yo busco, estimado Alejandro.
    Lo que intento es hacer un blog de Ubuntu “for dummies” en el que pretendo explicar todo lo que esté a mi alcance casi desde CERO, pues sé lo difícil que pueden ser los primeros pasos en Linux.
    Ese es el objetivo principal de este blog:
    https://carlosruizortega.wordpress.com/about/

    Saludooos 😛

  31. angelblade Says:

    Lo resumiera en dos palabras: Pereza Mental. Es típico esa actitud en ciertas personas y más en aprender.


  32. Hay gente que no se puede permitir el lujo de tirarse horas delante de un ordenador para realizar una tarea.

  33. Toronaga Says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo más grave es que los más fanáticos linuxeros, que alguno conozco personalmente, no les hacen asco a las marcas de diversos aparatos tegnológicos, tienen su ipod, su portatil vaio, su Nokia última generación, se visten de Nike, y conducen su Audi 3, yo uso Linux desde hace tiempo pero no tengo Windistis ninguna.

  34. KAR Says:

    Claro,pero olvidáis que siendo moderador de una página también sufrimos los insultos de estos usuarios;que creen que lo sabemos todos o que el foro es un servicio técnico de microsoft


  35. Holap:

    Tienes razón, también existe el “caso inverso”, en donde son los novatos quienes tratan mal al administrador… pero una cosa no justifica a la otra.

    Saludooos 😛


  36. http://tavitos.blogspot.com/2008/11/donde-esta-el-soporte-tecnico.html en ese blog se habla de lo mismo, de ese tipo de promotores o antipromotores del SL que se creen los genios del SL y no reparan en ofender a todo el mundo.

  37. Ismael Says:

    Me he reído bastante porque dices muchas verdades de muy buena manera. Enhorabuena por tener un blog con contenido, cosa que a mi me está costando un montón. Te agradezco tu comentario, que es el primero de mi blog, ya que me alegra ver que alguien con un blog bastante más importante que el mío lee lo poco que llevo escrito y encima está deacuerdo!! Un saludo Carlos.

  38. onoametal Says:

    Hola Carlos, gracias por visitar mi blog. Mira, yo opino que ell problema no es ni Linux, ni ningún software libre… El problema es la gente que no lo sabe recomendar. Yo sería feliz si mi familia usara Ubuntu, pero a veces los veo tan habituados a Windows y ese SO les da lo que necesitan que considero que hacerlos cambiar sería muy malo, en especial para Linux (la comparación sería inevitable, no crees?). Por eso cada uno debe aportar desde sus capacidades a hacer crecer este sistema Operativo. Por eso estamos muchas personas haciendo blogs con experiencias personales que en muchas ocasiones ayudan a nuevos usuarios. Y por eso hago caso omiso a estúpidos foristas que creen que saben mucho, que olvidan que alguna vez fueron newbies, y que lo mas cercano que tienen a un amigo es su propio computador.

    De nuevo gracias, muy buen artículo y saludos!!

  39. argius Says:

    Tienes razón, por lo menos coincido con tu publicación. Hay ciertas personas que se creen dioses en esto de linux y ya me e topado con algunos, desde hace mas o menos año y medio me inicie y tenia windows y Ubuntu, pero solo hasta hace 6 meses o lo que va de año estoy usando enteramente ubuntu y e tenido que ser mas áctivo en foros y canales de chats. Es desmotivante (para mi) y ofensivo que alguien este en un canal de IRC como me toco a mi y te trate con respuestas como “Usa Google…” “informate mas y luego pregunta…” , osea si entro en una canal que es para preguntar dudas o problemas (además estan echos para eso). simplemente sino tienes la intención de ayudar, no respondas o en todo caso di “nose”. Eso me parece a mi ¡a! y hay que matarlos a todos XD

  40. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    @argius:
    “si no tienes la intención de ayudar, no respondas o en todo caso di ‘no sé’…”

    100% de acuerdo.
    Creo que practicando algo tan simple como eso, mucha más gente se acercaría a Linux (o al menos no desertaría… xD).

    Saludooos 😛

  41. Robin Says:

    Te doy toda la razón en tu publicación. Creo que muchos linuxeros pecan de pedantería, absolutismo y creen tener una verdad absoluta. Tienden a no darse cuenta de la riqueza de una diversificación. Yo personalmente tenía un socio que no paraba de decirme que me instalara linux, pero resulta que ni me entran virus en mi windows (porque lo uso sistemáticamente siempre para lo mismo) ni he encontrado los programas que necesito (3d, autoedicion, efectos audiovisuales, música…). Los programas que he visto para linux no cumplen los requisitos que deseo y los programas buenos que he visto para linux (como el Gimp) tb están para windows. Si tuubiera que hacer un servidor, ni duda cabe que lo haría con linux, pero si tubiera que hacer efectos especiales, ni duda cabe que usaría Inferno (es un sistema especial que va con hardware especial que cuesta una pasta, mucho más que MAC).

    En conclusión: la actitud de los linuxeros (que he conocido) es repelente, lo cual les aparta cada vez más de la aceptación social, y hacen más daño que beneficio, es como tirarse piedras al propio tejado.

  42. blas Says:

    LINUX ES LO MEJOR

  43. Juan Perez Says:

    A mi me han dicho; “que seas un subnormal que no sabe elegir e instalar distribuciones no es mi problema”

  44. lorenzo lamas Says:

    bueno,me sentia extraterrestre hasta que lei este post.por razones de trabajo tuve que tragarme Linux y aprenderlo.he probado montones de versiones,la mas pasable es ubuntu,exepto la ultima…
    Es una verdad gigantesca eso de “usa google” seguido de estupideces tipo “no le hace mal a nadie” o no te vas a enfermar”, cosa que me parecia una verdadera desubicacion.
    en internet no hay informacion clara y precisa por parte de esta raza de subhumanos de los que estamos tratando.incluso un sitio llamado Linux desde cero…jaja a las tres lineas ya te perdias porque no tenias informacion necesaria para entender lo que decia.
    Toda esa payasada del software libre…sera linux libre y gratis…pero los que trabajan con el te cobran cien veces mas por el mismo trabajo que en windows.me refiero especificamente a telefonia, no se si otros rubros es asi.por lo tanto no es tan libre como dicen, linuz torvalds no creo que no haga un mango con linux,el isstema SI se cuelga como cualquier otro, tiene programas PAGOS, lo que no puede hacerlo funcionar lo hace con Wine , o sea nunca pueden dejar cien por cien a windows,( sino para que carajo esta wine). me parece ua basura todo eso de las permisiones y la mierda de tener que montar unidades, comandos que cabmian segun las versiones y poruqerias asi.definitivamente me lo trago por mi trabajo nada mas.
    el entorno grafico parece un windows 98 pero naranja y marron,y no sale de ahi, le cmabian los colores y cosas asi pero no salen de eso
    despues de usar un ubuntu y poner un windows 7,solo un retardado no ve la diferencia.pero te dicen que es mas “hacker” meter una linea de comandos de un kilometro que hacer doble click..
    pero he visto un imbecil de esos hacer todo por comandos pero cuando no lo ven pasa a escritoriio gnu y seguir haciendo las cosas por ahi…vaya mentalidad
    no me extiendo mas…el post merece una hora de aplausos…..

  45. Jonatan Says:

    La verdad todas las distribuciones de Linux son muy pobres, si lo comparamos con las versiones actuales de Windows o Mac OS X. Presumen los linuxeros que ubuntu es el mejor sistema operativo del mundo, pero nada mas tecleen en google y hay muchas preguntas técnicas de como pueden instalar un programa y como correr programas de Windows mediante wine.
    ¿No se supone que un buen sistema operativo debe tener sus propios programas sin necesidad de emular los de otros SOs?
    La totalidad de sus programas están muy pobres, llenos de fallos, son inestables cuando se lanza una nueva versión del sistema, no le llegan a la calidad del software propietario. Linux no ha llamado la atención de diseñar software de calidad a las compañías tradicionales como Adobe, Corel, Autodesk, Graphicsoft y etc, la prueba Corel desistió en seguir apoyando esa plataforma y adobe dejo de desarrollar flash para Linux. Tampoco vemos compañías de videojuegos en dar soporte a Linux como Blizzard, NCSOFT, SQUARE ENIX y etc.
    La distribución Ubuntu todavía esta en pañales es como si manejáramos Windows 2.0. con un efecto en 3D que consume muchos recursos del sistema. Hasta la fecha no hemos visto un escritorio inovador que identifique a Linux, varios copian al entorno de Mac y Windows, agregando cosas inutiles por ejemplo el lanzador de ubuntu, no ofrece las opciones de visualizacion y desplegar o ocultar todas las ventanas como si lo hace windows. No ofrece Finder o Explorador de Archivos mas detallado y funcional.

  46. alfonso Says:

    no quiero ofender a nadie pero mi experiencia con linux ha sido una real mierda, me he descargado una mierda llamada zentyal que esta hecha en base ubuntu, yo creo que ni el diseñador de ubuntu entiende su propia iptable, se supone que la informatica debe hacerte la vida mas facil y no mas dificil, tengo 7 años de ingenieria electronica programo en assembler y varios lenguajes mas como vb6 vb.net java y borland, y estuve toda la noche tratando de hacer funcionar una ip table solo para abrir un par de puertos y fue un real caos, es increible lo inestable de este firewall, me recorri hasta el ultimo resultado de google, limpie la iptable mas de 100 veces y la reconfigure, y el port check siempre arrojo los puertos cerrados, y lo hice paso por paso con mas de 70 tutoriales, al final se llevo un buen formateo y levante un mailserver bajo windows con software libre. muchos defienden el pinguino hasta la muerte, pero yo creo , que mi experiencia fue mala con esta version, y no puedo evaluar un sistema operativo por un solo intento, luego de esto me descargue unas distros oficiales para usarlas, una real mierda creo que estuve como media hora buscando la consola, lo mismo para abrir los puertos del emule en todas las versiones, unos programas adicionales que descargue parecidos a firestarter que nunca funcionaron y lo que al final me revento fue la cantidad de mierda que tuve que escribir para instalar un par de programas, eso me revento, el soporte de todos los sistemas operativos es como la mierda ya que ningun diseñador da soporte de su producto como corresponde, puede ser que windows tenga mas training con personas que linux por eso el soporte de problemas es mas amplio, pero despues de probar varias distros de linux, llegue a la conclusion que es una mierda, es un hibrido entre una mala copia de msdos y una mediocre interfaz de ventana, y me refiero a msdos como la involucion de la informatica linuxera ya que si tenemos que usar comando mejor sacamos el mouse del pc y fabricamos un teclado con la tecla sudo, por mi parte prefiero el ctrl alt spr, si alguien se siente ofdendido que se la chupe al pinguino.

  47. juan Says:

    linux es la peor mierda nventada por la humanidad

  48. jhoan Says:

    windows es una mierda en muchos aspectos al igual que linux es una Cerotada en muchos aspectos (juegos,soporte,aplicaciones de pago de alta calidad(igual se crakean en windows y listo!!.)…………. al fin y al cabo que los OS no son mas que herramientas, linux es gratis pero ni asi supera el numero de usuarios que utilizan windows xp piratas… y un programador puede ser tan productivo o mas en windows como en linux aunque les duela es la realidad.


Responder

