El mejor juego RPG de la historia.

25 - junio - 2008


Me gustaría comentar y recomendar un juego que ha sido catalogado como el mejor RPG de la historia… éste es: Chrono Trigger.

Increiblemente, este juego tan bueno es de la antigua consola Super Nintendo y fue creado el año 1995 por la compañía “Square” (hoy conocida como “Square-Enix”).

Un día, hace como 5 ó 6 años, un amigo me contó que existía un RPG genial llamado Chrono Trigger, y como por esos días estaba jugando varios rpg de snes como Secret of Mana III, FF5 y FF6, decidí echarle un vistazo a CT y lo bajé de internet. Para los que ya conocen este juego (y tb. para los que aún no : ), de más está decir que es uno de los RPG más fascinantes que ha existido, una verdadera obra de arte, de hecho para mí es uno de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida… no sólo por todo lo que está relacionado con los datos técnicos, como los gráficos y paisajes geniales (como The Magic Kingdom of Zeal), la música, los personajes, los enemigos, la animación, el sistema de combate (a diferencia de los clásicos FFs, los enemigos no aparecen “de la nada” al estilo random, y además el combate ocurre en el mismo lugar del encuentro), los diálogos, etc… para mí una de las cosas más importantes fue la TRAMA del juego. Con “trama” no me refiero únicamente a los acontecimientos o al argumento, los cuales son excelentes, a lo que me refiero es a la historia que va transcurriendo entre los personajes. El guión está tan bien logrado que pareciera que los personajes están vivos!!! Cada uno tiene su propia personalidad y sus historias son simplemente cautivadoras. Uno realmente se “enamora” de los personajes principales, o incluso también de algunos secundarios.

Lo más notable y conmovedor de este juego son los valores que entrega o que se remarcan constantemente, como la verdadera amistad que se aprecia entre los personajes, el sacrificio por los demas, la sinceridad, etc… cosas que por desgracia se ven cada vez menos en el mundo real…


Cuatro años más tarde, después de terminar el juego como 40 veces para conocer todos los finales (y sí… también por el simple placer de hacerlo) otro amigo me contó que existía una segunda parte de CT… no podía creerlo!!! casi me volví loco de la emoción!!! De inmediato le pregunté como se llamaba, y apenas llegué a mi casa comencé a buscarlo frenéticamente en internet. Cuando por fin pude conseguir los 2 CDs de Chrono Cross, sólo faltaba una cosa: o bien un emulador de PS1.. o el PS1. Los emuladores que encontré eran tan malos que decidí comprar la consola… y créanme, los US$100 que me costó valieron más que la pena.

Sobra decir que Chrono Cross es un juego tan extraordinario como Chrono Trigger, otra obra maestra, pero con la ventaja de que los gráficos y la música son muy superiores, de hecho para mí, CC tiene la música y los paisajes más bonitos que he visto en un videojuego, tanto es así que bajé todas sus canciones (por si a alguien le interesa, son 3 CDs y el compositor se llama Yasunori Mitsuda). A diferencia de CT, la trama de este juego es mucho más densa y compleja, pero es precisamente eso lo que lo hace un juego interesantísimo y divertido. Nuevamente, sobra decir que el guión es espectacular… aquí los personajes realmente parecen tener vida, pues el apoyo de los gráficos 3D es simplemente fantástico. Al igual que en CT, los creadores de este juego también trataron de entregar importantes enseñanzas, como el valor de la amistad, el cuidado del medio ambiente, etc… lo cual para mí es genial.

En CC vale la pena detenerse a analizar cierta innovacion respecto al sistema de combate. Es un poco difícil de explicar… pero muy en resumen, aquí ya no existen los clásicos “MP” (magic points), y el jugador está obligado a usar los ataques físicos para poder usar las habilidades mágicas de los personajes, lo cual hace que el juego sea mucho más dinámico.

Para mí estos juegos son como verdaderas novelas, pero con la gran diferencia de que uno puede participar en ellas : )

En fin, sería muy bueno que las moralejas y los valores que dejan estos juegos sean aplicadas en el mundo real.

Saludooos :P

P.D: Para jugar Chrono Trigger en tu PC, puedes instalar el emulador ZSNES. En el caso de Ubuntu es muy fácil: sudo apt-get install zsnes.
El ROM es muy fácil de encontrar usando Google… xD

P.D: Opening de Chrono Cross:

23 Responses to “El mejor juego RPG de la historia.”

  1. Hijo del Opio Says:

    Por cierto, por si alguien quiere jugar al Chrono Cross en Linux, existe un muy buen emulador para PS1, el “Psx emulator” (http://psxemulator.gazaxian.com/)

    Lo bajan lo descomprimen, le meten la Bios, y a jugar. ^^

  2. Popoi Says:

    Buen artículo, aunque el mejor RPG de la historia es Chrono Cross :D

    Saludos.


  3. Holap:

    @Hijo del Opio: Genial! Gracias por el dato… :)

    @Popoi: La verdad nunca he estado seguro sobre cual juego me gusta más, aunque si para mí Chrono Cross tiene un 7.0, entonces a Chrono Trigger le pongo un 6.999… o v/v.
    En todo caso ambos juegos son increiblemente buenos y pertenecen a la misma secuela… :)

    A ti cuál te gusta más? :P

    Saludooos.

  4. lucesnobelikz Says:

    Wolaasss ^^ mxas gracias por tu post…siempre es rico abrir el blog y toparse con comentarios ^^ mas si el comentarista comparte los mismo intereses jeje :3

    Bueno en realidad comparto totalmente con q la saga chrono es uno de los mejores RPG…de verdad la historia es preciosa, chrono trigger es un de los poco juegos con los q rayado tanto..ya perdi la cuenta de cuantas veces lo jugue xD…pero definitivamente no fue tiempo perdido :p

    En cuanto a chrono cross creo q es una verdadera obra de arte…en especial la musica..uyy deveritas q es hermoza yo me vuelo escuchandola xD jajaja Yasunori Mitsuda es un genio…y la grafica…para ser de PS1 es buenisima…creo q esta muy bien logrado el juego, y q decir de los cinemas…geniales igual

    lo mejor de todo es q al ser mundos paralelos,ambos juegos, es hermozo cuando encuentras algo de unos de los juegos en el otro,….como cuando aparece Kid pequeña *_*

    a todo esto…has jugado la saga Tales¿? sino la conoces te la recomiendo a 100%…es la mejor saga despues de la de chrono

    juega al tales of phantasia de super hermoza historia tambien y tiene unos dialogos q son para morirse de la risa xD

    bueno creo q me emocione mxo escribiendo xDD jajajaja…(esta cosa de ser media geek pa mis cosas xDDD)..bueno te leeo y te vas a mis link mira q esta arto bueno tu blog ^^

    byyeeeee


  5. Holap:

    @lucesnobelikz:
    Hey, gracias por tu comentario… xD

    Tienes toda la razón… es genial eso de que los 2 juegos se “crucen”, como cuando aparecen los 3 fantasmas de Chrono, Marle y Lucca en Chrono Cross… o cuando te “transportas” a la casa de Lucca que se está incendiando (para rescatar a Kid) y aparecen unos dibujos en la pared de los personajes de Chrono Trigger.

    Yo igual me “vuelo” escuchando la música de Yasunori Mitsuda… de hecho, la escucho todos los días mientras estoy en el PC. Son todas súper buenas, especialmente “Time’s Scar”, “Dream of the shore bordering another world” y “Another Aruni”… esa última es la encarnación de la paz y tranquilidad, ideal para relajarse xD
    Qué genial es Y. Mitsuda… está al nivel de algunos compositores de música clásica (para mí).

    Varias veces había escuchado de “Tales of Phantasia”… pero nunca me animé a probarlo por estar tan metido con los Chrono y los Final Fantasy, además hace harto tiempo que no juego ningún RPG (como 1 año y medio)… ahora que lo mencionas lo bajaré.

    Saludooos :P

    P.D:
    Qué bueno que te haya gustado el blog!
    El tuyo también está súper chori… :p


  6. ¿Habéis jugado a The Legend Of Zelda: Ocarina of Time? Para mí, el mejor juego de todos los que he jugado.

  7. Jack Says:

    Buen articulo, aunque faltaron remarcar algunas cosas, como el autor de los diseños, el sr toriyama creador de otra obra de arte llamada dragon ball.

    Como dato extra, comentare que existe una secuela directa de crono tiger (es decir, se situa despues del final real de este juego), este juego se conoce como radical dreamers, y se podia descagar via satellite por snes, al final del ciclo de la vida de este,

    Esa es la continuacion oficial =P


  8. Holap:

    @Jack:
    Es verdad, olvidé mencionar que fueron creados por Akira Toriyama… en los créditos del juego aparece su nombre.
    ¿Has notado lo parecidos que son los personajes?
    Chrono y Goku tienen un parecido indiscutible, igual que Ayla y Launch… el caso más genial es el de Lucca y Bulma, pues además de ser físicamente idénticas (Lucca es como Bulma con casco), son casi “el mismo personaje”… ambas son científicas o inventoras, tienen gran afinidad con las máquinas y una personalidad muy similar.
    Otros casos no tan evidentes son los de Magus y el “Supremo Kaio Sama”, o de Pilaf y esos pequeños enemigos que pelean con Chrono en varios lugares/tiempos.

    Estoy seguro de que cualquiera que lo juegue, aunque no vea los créditos se daría cuenta o almenos sospecharía por el estilo de los dibujos… xD

    En cuanto a “Radical Dreamers”, varias veces bajé el ROM… pero siempre estaba malo, así que no pude jugarlo. Yo hasta ahora pensaba que era una especie de “prototipo” de Chrono Cross, pues hasta donde investigué el juego se trata de que 3 personas (Serge, Kid y Guile) deben entrar a la mansión de Lynx… además no es un RPG propiamente tal, sino más bien una aventura gráfica… corrígeme si me equivoco… xD

    Saludooos :P

  9. CHristian Says:

    HOla, un saludo muy grande y por cierto, si siempre me lo pregunte pero es verdad, curioso porque definitivamente jugue Chrono Cross y despues Chrono Trigger, la verdad CC lo jugue y lo disfrute al maximo es hermoso y una obra maestra y despues jugue CT y tambien me gustoo mucho pero sin embargo CC es mucho mejor que CT, CT es una obra de arte si y es considerado como mejor que CC pero esto es asi porque fue el primer juego que incluye tanta novedad y diversion con su impresionante trama y muy complejo que la verdad te quedas como es posible que un juego de la vieja SNES sea tan maravilloso.
    Pero CC nadie lo iguala, he jugado varios rpgs, Lufia, Zelda, serie Tales,Legen of Dragoon,Phantasy Star, Dragon Quest, Vagrant Story(genial) Xenogears(tambien genial pero muy tedioso), todos los FF incluyendo el Tactics(muy bueno tmb)etc etc pero quien se gano mis palmas fue sin lugar a dudas CC y creo que nunca podre
    encontrar otro juego asii que lo disfrute tantoo y mucho personaje disfrutable la verdad no me queda mas que incarme ante los maestros de Squaresoft(en ese entonces) por hacer un juego tan grandioso, ah y tambien a ti Carlos un muy grande felicidades por poner en tu blog y dedicarle un espacio enorme a los 2 mejores juegos cuales me han dejado fascinado saludos y GRACIAS.

  10. v eksmg Says:

    golden sun!!!

  11. Akira100130 Says:

    la verdad el juego chrono cros es simplemente genial. solo jugue medio cd1 y quede fascinada. recuerdo que cuando no tenia internet solo prendia el play para escuchar la musica. no pude jugar el resto porque se me traba en una parte son puros fallos tecnicos ya que las peliculas (CD1yCD2) son pirateadas y en el compu tmb hay problemas tecnicos porque a este computador no le sirve ningun emulador por parte de la marca sony o mejor dicho de los plays. asi que esperanzas a enc0ntrar una pelicula original en esta porqueria de pais que todo lo piratean.¬¬

  12. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    [CITA]solo prendia el play para escuchar la musica[/CITA]

    Antes de bajar todas las canciones, yo hacía exactamente lo mismo. Por ejemplo, iba a “Another Aruni” y escuchaba la canción de ese lugar por un buen rato… luego salía de esa villa para escuchar por otro buen rato “Dream of the Shore Bordering Another World”.
    Otras veces simplemente encendía el PS1 para escuchar “Time’s Scar”… pero una de las canciones que más que escuchaba y con más atención era “Life-Faraway Promise”, pues para acceder a ella tenía que derrotar al Time Devourer de la forma “especial”, lo cual me tomaba varios minutos… y sólo la podía escuchar 1 vez… xD

    Saludooos :P

  13. Flashman Says:

    A mi humilde y freak opinión:
    El mejor es Final Fantasy 6, le sigue el 3, y le sigue Chrono Tigger.
    La banda sonora de Chrono es sin duda una verdadera joya, pero no me quitara de la mente el “Terra theme” o el “Eternal Wind”.

    Saludos!

    PD: Soy más difícil que Quickman!


  14. Holap:

    (Pero qué Final Fantasy 3 no es el mismo que el 6?? o_O
    Creo que le llaman “3″ en Japón y “6″ en USA…o v/v.)

    Yo también considero que FF6 es un muy buen juego, y su banda sonora es espectacular… pero la saga de Chrono deja la vara demasiado alta… xD

    Saludooos :P

    P.D:
    Eres derrotable con el disparo original de Megaman… y la clave es saltar justo antes de la congelación temporal… xD
    QuickMan en cambio es súper difícil… es demasiado ágil y esos boomerangs que lanza son casi inesquivables… xD

  15. Flashman Says:

    No no y no, ya te has confundido, el Final Fantasy III del que hablo es de NES ( que salío unicamente para Japón), aunque el Final Fantasy VI ( de SNES) fue conocido aca como 3, sobre cual es mejor de ambos, me quedo con el 6 (personajes con carisma, banda sonora perfecta, y el mejor villano de la saga : Kefka), aunque el 3 tiene sus pegas (Eternal Wind, no puedes guardar, el mejor videojuego para NES). Chrono pues es Chrono, tiene su chispa xD

    Saludos!

    PD: Le diré al Doctor Willy que ya se quién es Megaman, además se donde queda tu blog.
    Eso no es cierto, además, mm, no importa, yo puedo detener el tiempo y tu no , jo jo jo, demonios! (posición fetal) xD

  16. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Tienes toda la razón!
    Existe un FF3 de Nintendo… nunca lo jugué, pero recuerdo que hace mucho tiempo leí sobre su existencia.
    En cuanto al FF6, como te decía antes, es un juego buenísimo… casi tan bueno como Chrono Trigger… xD

    Saludooooos :P

    P.D:
    Al Dr. Willy lo derroté 5 veces (Megaman 2, 3, 4, 5 y 6) así que lo que pueda hacer me tiene sin cuidado… y a ti FlashMan, te reto a duelo!! xD
    Este es el campo de batalla:
    http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=6512
    Crees poder superar mi puntaje? ;)

  17. Flashman Says:

    Bueno en gustos se rompen géneros, pero a mis gustos Chrono esta casi a la altura de FF6 xD, vamos que es el único videojuego que realmente odio a su villano (Kefka y su malvada risa), es de los pocos que me estremecian con sus escenas(escena de la opera, batalla final, muerte de Rachel, etc.),Final Fantasy III es otro que adoro, su sistema de juego, sus melodías. su historia no es de las mejores pero tiene sus momentos memorables.
    Chrono es bueno a secas xD.

    P.D: Un robot poderoso no juega space invaders, juega cosas sangrientas, estremecedoras, malvadas, llenas de mucha violencia, y para los robots más rudos , como:

    Barbie Fairytopia La Magia del Arco Iris
    Y Hello Kitty en París xDDD.
    Los robots somos malos para los space invaders(yo un Master robot, siendo retado por Megaman?), en fin mucha plática Megaman, te reto, mm, un duelo sangriento y doloroso, te reto a un duelo Pokémon!!

  18. onoametal Says:

    Hola

    No me parece tan increíble, yo creo que el SNES es la mejor consola de todos los tiempos :D

    Saludos!

  19. Eduardo Says:

    Pues no se que edad tengan pero creo que soy mayo que ustedes, CRONO TRIGGER es por mucho uno de los mejores juegos de rol de la historia, una joya sacada de la fabulosa mente del maestro hironobu sakaguchi (creador de la saga final fantasy y cofundador de square actual fundador de mistwalk)
    CRONO CROSS es por mucho uno de los peores errores de square (aqui no participo sakaguchi) lo apresuraron y no lo pulieron por lo desconocida que era plataforma de ps2 y su complicada arquitectura.
    Mi primer RPG que jugue fue zelda para nes… hace 20 años, he jugado rpgs toda mi vida…

  20. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Crono Cross un error??? X_X

    Yo lo encontré bastante bueno… y no lo digo por ser fanático, realmente lo considero un juego excelente desde todo punto de vista.
    Además, no recuerdo las fuentes en este momento, pero fue muy bien evaluado por la crítica… incluso llegó a decirse que era un juego “perfecto”.

    Saludooos :P

  21. bbja Says:

    me impresionan lo que hablan lamentablemente donde yo vivo todos son seres tontos y no saben que es realmente un juego como chrono cross los felicito mi nombre es fernando y soy animador dijital mi nivel de animacion va mas alla que cualquier cosa y mi meta es recrear los cinemas de l chrono cross saludos

  22. nextor64 Says:

    El primer videojuego RPG creado:

    <<<>>>

  23. nextor64 Says:

    DUNGEONS & DRAGONS


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

