Instalar Windows y Ubuntu en tu PC.

4 - agosto - 2008


Tener Windows y Ubuntu en tu PC es la combinación ganadora.
Ambos tienen características que, más que hacerlos rivales, los hacen complementarios…
Una de las maneras más simples y menos engorrosas de instalar Windows y Ubuntu en tu PC es la siguiente:

0.- Conseguir alguna versión LIVE de Ubuntu usando un cliente torrent o de algún sitio como www.ubuntu.com o releases.ubuntu.com… o crear una cuenta en shipit.ubuntu.com y pedir un CD que llegue directamente a tu casa.
1.- Instalar Windows en TODO el disco duro, como si no quisieras instalar otro SO además de ese. (Si ya tienes Windows instalado desde hace tiempo no hay problema, déjalo así.)
2.- Desfragmentar el disco duro, aunque si instalaste Windows hace 5 minutos y no has creado/copiado muchos archivos no creo que hayan muchas cosas fragmentadas… pero de todas formas sería bueno hacerlo sólo por precaución (lo más probable es que te diga: “El Volumen no necesita desfragmentación”).
3.- Insertar el CD de Ubuntu y reiniciar el PC. La BIOS debe estar configurada para que lo primero que se “bootee” sea el CD… prácticamente siempre es así por defecto.
4.- Hacer doble-click en el ícono “install” del escritorio. Luego completamos cada paso (Idioma, Lugar geográfico, Tipo de teclado…) hasta llegar al cuarto paso, en donde decidimos cuánto espacio del disco duro dejaremos para cada SO. Aquí es conveniente elegir la primera opción (la “Guiada”… que “cambia el tamaño de la partición y usa el espacio que deja libre”), pues es la más simple.
Ojo: La barra naranja corresponde al nuevo tamaño de la partición de Windows (que es la única en este momento). Aclaro esto porque a veces la sentencia “cambia el tamaño de la partición y usa el espacio que deja libre” se presta para confusiones.
5.- Completar los siguientes pasos como deseemos hasta que se nos pida reiniciar…
6.- Reiniciamos… y listo!
Ya tienes Windows y Ubuntu en tu PC… ahora podrás elegir con cuál SO quieres trabajar cada vez que enciendas tu computador.

Es muy importante que antes de hacer este tipo de cosas relacionadas con Sistemas Operativos, respaldes toda la información que consideres relevante, pues si algo llegara a salir mal es muy probable que pierdas toda la información. Pero no os preocupeis, es muy raro que ocurran esas cosas… yo mismo lo he hecho muchas veces y JAMAS he tenido problema alguno.

Saludooos 😛

P.D: Esta es sólo una manera de hacerlo… Claramente, sería bueno hacer cosas como dejar “/home” en una partición aparte, etc… pero este artículo está orientado a los más novatos.

16 Responses to “Instalar Windows y Ubuntu en tu PC.”

  1. jpvalen Says:

    Hola, hice lo que indicas pero me dejó apenas espacio para la partición donde quedó Windows.
    Otra forma que ma ha resultado cómoda es instala UBUNTU desde windows, destinando unos 10 GB a Ubuntun (es un poco más lento) pero te permite una mejor transición hacia Ubuntu

    Saludos


  2. Holap:

    Pero, estimado jpvalen…
    ¿¿¿¿Cómo es eso de que “te dejó apenas espacio para la partición donde quedó Windows”????
    A través de la manera que propongo en este post… TU eres el que decide cuanto espacio dejar a cada partición.
    Explícame más el problema porfa…

    Saludooos… 😛

  3. Fernando Says:

    Yo te lo explico…

    Usuario novato=usuario windows

    1º Ingresó disco de ubuntu
    2º Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar-Aceptar.
    3º Instalacion Completada
    4º Miró el espacio que le quedaba en windows y se descojono al ver que le quedaban apenas 10 Gb para instalar mp3s, juegos y porno XD.

  4. elcualquiera Says:

    asi como dice jpvalen… si puede ser mas comodo para los novatos la transicion a ubuntu por medio de la instalacion desde windows con Wubi… no es lo mas recomendable, ni mucho menos lo que se quiere para linux… pero es una “invitacion” a conocer el sitema y que se animen a investigar mas… asi aprenden despues a hacer la instalacion “limpia”… es mi parecer


  5. Holap:

    @Fernando:
    😛 sí, me tincaba eso precisamente… pero hay un detalle que me extraña: Ubuntu trae POR DEFECTO la opción de que ambas particiones midan el 50% del disco duro al instalarlo de esta manera…

    @elcualquiera:
    Puede ser… pero qué mejor manera de conocer un SO que utilizar el verdadero directamente?

    Saludooos… 😛

  6. daniek Says:

    Hola, quisiera plantearles una pregunta a los que sepan. Yo tengo Windows XP instalado, pero por un problema de que no existen aplicaciones CAD para linux, no puedo instalarlo solo en esta pc. Mi duda es si puedo instalar ubuntu en una particion/es dejar otra para windows y una para ficheros compartidos (es decir, archivos, imagenes musica… etcetera asi no tengo que borrarla para reinstalar windows o linux. Me podrian ayudar. Gracias, de por si.


  7. Holap:

    @daniek:
    La respuesta es… SI SE PUEDE 🙂
    Existen programas como Gparted(Linux), con el que puedes crear la 3ª particiòn “común” a ambos SO’s.

    Pero te recomiendo otra cosa:
    Si vas a tener Windows XP y Linux (especialmente Ubuntu), puedes hacer que la partición de Windows sea más grande que la de Linux y hacer que esa partición completa sea “común” a ambos SO’s…
    ¿Cómo? MONTANDO la partición de Windows con Linux. Desde la versión 7.10, Ubuntu detecta automáticamente si existe otra partición, y si esta tiene formato NTFS (de Windows) la monta automáticamente.

    Saludooos 😛

    P.D: “Montar” Significa que puedes acceder a una partición desde otra… puedes leer/escribir sobre ella.

  8. daniek Says:

    Gracias por la respuesta… de verdad te lo agradesco, es que soy nuevo en esto de Ubuntu… Bueno, chau.

    P.D: Exelente blog…

  9. esparragosa Says:

    Hola .. yo lo hago y como mucho llega hasta el router de mi Lan interna, pero al servidor web que está detrás no me deja acceder .. ¿ qué puedo hacer ?

    Mil gracias.

  10. xtremox Says:

    hola ami me paso un detalle que no puse en el foro que lo solucione con 2 soluciones una era en el blog de forat que es la mas facil segun yo y la otra es usando gparted live cd que es la mas dificil y engorrosa para particionar pero ambas son utiles y llevan al mismo camino

    saludos ^^


  11. Yo recomiendo instalar primero windows, pero no en todo el disco, sino en la parte que quieres indicándole el tamaño. Así utilizas luego Ubuntu para lo restante y te ahorras desfragmentar y el redimensionamiento de la partición.

  12. Carlos Says:

    Holap:

    @Alejandro:
    Lo que pasa es que este breve post está dedicado a los más novatos.
    Creo que esta es la manera menos complicada de instalar ambos SO’s.

    Saludooos 😛

  13. Alejandro Says:

    Obviamente no creo que pusieras la más complicada…XD
    Pero bueno, cada cual lo hace a su manera

  14. linuxjungle Says:

    Por supuesto es mucho más fácil como tu dices, pero como ves que pongo en mi post es para casos extraños (como me pasó a mi) que tuve que instalar Windows después.

    Además, también es válido para aquellas personas que tienen ubuntu en su ordenador y lo que quieren hacer es instalarse windows conjuntamente.

  15. Esperanza Says:

    Que tal? Yo recientemente consegui el Ubuntu 9.04, y ya tenia instalado windows, desde el cd puse “Insatalar dentro de windows” y todo barbaro, excepto que no me da la opcion de con cual comenzar, sino que va directo al XP! Tengo 2 discos duros, en uno con datos y otro con windows, saludos.

  16. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Pues ese es el problema… al instalarlo de esa manera, haces que Ubuntu sea como una aplicación más dentro de Windows, pero no lo instalas como un Sistema Operativo independiente.

    Saludooos 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: