Chrono Trigger Instruction Booklet.

4 - julio - 2010

Estoy seguro de que los amantes de los RPG (como yo), considerarán a este fascinante documento como una auténtica joya, especialmente los que nunca fueron dueños del cartucho original de SNES (como yo xD)… sin embargo, después de haberlo revisado de principio a fin, me siento un poco decepcionado. Tanto es así, que me alegro infinitamente de no haberlo conocido hasta mucho después de terminar Chrono Trigger unas 40 veces.

La razón es muy simple:
El manual entrega demasiada información sobre el juego.
Es como ir a ver una película luego de conocer todo el argumento y el 50% de los acontecimientos más importantes (o derechamente, conociendo el final), lo cual disminuye mucho las “sorpresas” para los jugadores, sorpresas que son espectaculares en este juego… y al menos para mí, es mucho más interesante ir descubriendo uno mismo lo que nos presenta el juego.

Por ejemplo, ya desde la primera página nos dan a conocer quién es “Lavos” y mucho de lo que sucederá en el futuro… luego nos presentan a muchos de los personajes, arruinando nuevamente la sorpresa.
Posteriormente, nos enseñan a utilizar los botones, a leer las diferentes pantallas, los menús, los “status”, etc… cosas propias de todo manual de videojuegos, todo bien en este caso, pero luego, un nuevo desastre aparece al explicar absolutamente TODO sobre las “techs” que se aprenden en el transcurso de la historia y con fotos incluidas, echando por tierra todo lo que el jugador podría haber descubierto por sí mismo.
Y para rematar, también nos dicen quién es “Spekkio” y nos hablan mucho del misterioso y fascinante lugar en el que se encuentra… simplemente imperdonable………

En la última seccion del manual, nos conducen paso a paso hasta el primer jefe que enfrentaremos, explicándonos cada detalle e indicándonos exactamente qué hacer. Esto me pareció estupendo, pues así el jugador podrá conocer la dinámica del juego… aunque insisto en que me alegro de haberlo descubierto por mí mismo…

Por todo lo anterior, el manual de Chrono Trigger no fue de mi agrado y sólo tiene valor por ser parte del “mejor RPG de la historia”, por lo que recomiendo a todos los que aún no han jugado este legendario juego que no lo lean.

Aquí les dejo el link para bajar el manual de Chrono Trigger (pdf).

Y acá está el link para ver el manual de Chrono Trigger online.

Saludooos 😛

3 Responses to “Chrono Trigger Instruction Booklet.”


  1. Hola!, no soy un gammer tan experimentado como tu, pero está muy bien tu blog. Hablas sobre ubuntu!, yo tuve la oportunidad de probarlo pero por mi inexperiencia no pude hacer mucho, espero aprender un poco más.

    Un saludo.
    PD: Esta muy bien tu blog!

  2. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    En realidad no soy tan experimentado, sólo soy un jugador amateur (aunque hace algunos años me la pasaba todo el día jugando RPG’s en el emulador de SNES o en el PS1…) xD

    Y en cuanto a Ubuntu, aprender a manejarlo es mucho más fácil de lo que parece.
    Si lo quieres probar, te recomiendo Ubuntu “clásico” (con entorno Gnome).
    Lo puedes bajar de:
    http://www.ubuntu.com

    Saludooos 😛

  3. Javi Says:

    Tuve la inmensa suerte de poder jugarlo el mismo año que salió, soy de mirarme bien los manuales antes de jugar y para mi no empañó en nada mi experiencia, más bien la enriqueció. Por entonces no estabamos acostumbrados a jugar a los RPGs japoneses y aquel manual junto a los 2 preciosos posters fueron una placentera sorpresa. Yo agradecí mucho que me explicasen como funcionaba todo, además incluia numerosas ilustraciones que te iban introduciendo en la magia de la historia sin haber jugado, por entonces no teniamos internet y no iban a sacar una guia del Chrono Trigger en la Hobby Consolas, porque era de importación. Pienso además que en el manual no está todo, ————— S P O I L E R ——– y te deja sorpresas de la trama, un personaje que no sale (Magus), triple tech que no salen en el manual que los haces sin Chrono, poder pasarte el juego sin el prota, que es una de las grandes bazas del juego, no te salen las ultimas armas/accesorios…
    En mi experiencia de entonces y mi recuerdo está como uno de los mejores manuales que he leido, es el mejor que tengo y lo tengo guardado con mucho cariño, de vez en cuando le echo un ojo. Esta es mi opinión claro =D
    un saludo


Responder

