Protege tu PC con un UPS…

23 - febrero - 2011

Hace algunos días, el Gobierno (de Chile) determinó que iba a reducir el voltaje que diariamente llega a nuestras casas para evitar futuros racionamientos de energía, por lo que decidí comprar un UPS… en realidad hace bastante tiempo que quería comprarlo, pero me faltaba el clásico pequeño empujón.
UPS_IMAGEN
Bueno, vamos al grano:

Qué es una UPS?
La sigla “UPS” significa “Uninterrupted Power System”, que en español se traduce como “Sistema de Poder Ininterrumpido”.

En pocas palabras, es una pequeña caja que, entre otras cosas, tiene la misión de proteger nuestro PC de los cortes de electricidad mediante las poderosas baterías que posee en su interior.
Si se corta la luz el UPS de inmediato sigue alimentando al computador (y al monitor si así lo hemos dispuesto) por unos cuantos minutos más, lo cual nos da el tiempo suficiente para cerrar correctamente los programas y guardar todos los trabajos que estuviésemos realizando en ese momento, evitando que perdamos la información y otros posibles problemas con el Sistema Operativo.

Otra de las funciones que tiene el UPS es la de proteger al computador de una repentina subida de voltaje, la cual podría literalmente “quemar” algunos componentes fundamentales de nuestro ordenador, dejándolo inutilizable.
En teoría, si llegase a haber una subida de voltaje extremadamente brusca, sería nuestro UPS el artefacto que recibiría todo el daño, actuando como un verdadero “guardaespaldas” del computador.

Finalmente, la última misión del UPS consiste en corregir esas pequeñas variaciones de voltaje que nos producen ciertas incomodidades, como por ejemplo, aquellas que hacen que nuestro monitor CRT aumente o disminuya levemente la intensidad de su brillo.

Y cómo se usa?
Muy simple:
El UPS se conecta directamente a la red de electricidad, luego nuestro computador y algún otro artefacto que deseemos proteger (idealmente, el monitor) se conectan al UPS mediante un cable llamado “cable de poder” o “cable PC”, que es así:
CABLE_PC
(Es importante que compren al menos uno más de estos cables junto con el UPS, pues éste generalmene sólo trae uno.)

La cantidad de máquinas que podamos conectar al UPS dependerá, obviamente, de la cantidad de entradas de cables de poder que éste posea (y del precio que hayamos pagado por él).
Por ejemplo, el que yo conseguí, que es de los más simples y baratos, tiene espacio para 3 artefactos y su precio es de US$60 aprox… y es el mismo que pueden ver en la primera imagen de este post.

Otra característica de esta máquina es que puede ser monitoreada utilizando un software que se baja directamente de un sitio web indicado en el manual, el cual nos permite ver cual es el voltaje que estamos recibiendo desde la red eléctrica, la carga de las baterías, realizar algunos tests, etc…

Finalmente, y ya para terminar con este extenso post (y no seguir aburriéndolos xD), aquí les dejo algunas características de mi UPS:
Marca: CiTO Power.
Modelo: CPL-B505U.
Duración Baterías: 12 minutos, con un monitor de 15″.
Dimensiones: 33x10x14cms. cúbicos.
Peso: 5Kgs.
– Este UPS también puede proteger nuestro MODEM tal como lo hace con el computador, conectando un cable de red desde el MODEM hacia el UPS, y otro cable de red desde el UPS hacia el computador.

Les aseguro que es una muy buena inversión, el precio es muy bajo comparado con un computador promedio… y es especialmente bajo si lo comparamos con el incalculable valor de la información contenída en nuestra adorada máquina.

Saludooos 😛

7 Responses to “Protege tu PC con un UPS…”

  1. Felipe Says:

    Siempre querido uno, aunque no me puedo dar el lujo ahora de comprar algo asi :/.

  2. Marcos Says:

    Es muy práctico. Durante una temporada viví en Montevideo, y allí las subidas/bajadas de tensión eran frecuentes y llegué a tener problemas con algunos componentes.
    La solución fue un ups.

  3. Fernando Alvarez Says:

    El problema de las UPS es que al tener el PC conectado de forma ininterrumpida hace que los amigos dejen de visitar a sus partners =).
    Ya pes viejo, deja de estar modo: Forever Alone y contesta el teléfono para juntarnos este fin de semana =)

  4. LoboOscuro Says:

    Yo ya tengo una UPS, y la verdad que nadie entiende la importancia de tener estos aparatos, a mi mas de una vez me ha salvado de los cortes de luz y los cambios de tension. Si tenes una PC con cualquier monitor distinto a los CRT llegan a consumir menos de 450w, lo cual significa poca potencia y dura casi media hora.
    Aca nadie sabe lo que es una UPS, no saben que existe un equipo facil para proteger computadoras, y si lo supieran no lo comprarian tampoco.


  5. Panamá tiene una red eléctrica pésima. Tiene bajones y subidones de corriente a cada rato y nuestros equipos, que con tanto esfuerzo hemos comprado, sufren todos estos estragos directamente, lo que provoca daños graves en nuestras computadoras, a veces irreversibles y muy costosos.

  6. Javi Says:

    En España los solemos llamar SAI, es una gran solucion y no es caro para lo que ofrece.saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: