BRAID, un excelente juego de plataformas y de ingenio.

1 - enero - 2013

Hace algunas semanas un amigo mío me recomendó este curioso juego, que es al mismo tiempo de plataformas y “puzzle”.

BRAID

Braid es un juego extraordinario desde varios puntos de vista. Primero, los gráficos y la música son espectaculares. La jugabilidad es estupenda, ya que “Tim” (el protagonista) tiene una muy buena movilidad y controlarlo es bastante sencillo, pues su repertorio de acciones es simple y reducido (básicamente: moverse y saltar). En cuanto a la historia, ésta es vaga durante todo el juego hasta el final. En un primer momento parece ser que Tim busca re-enamorar o reconciliarse con su “princesa” sugiriendo que cometió algún error, también nos habla de algunos acontecimientos… pero mejor no hablaré más sobre este tema para no ser un spoiler… xD

Un detalle que encontré simplemente genial es la apariencia de Tim. Con ese traje y corbata se da a entender que es una persona normal, incluso da la impresión de que es un trabajador volviendo de su jornada laboral. No es un superhéroe ni un semidios, sólo es un tipo común y corriente que lucha contra las adversidades que se le presentan en la vida… como todos nosotros.

Y algo que para mí es especialmente valioso es la reminiscencia de los juegos de antaño… simples, entretenidos y difíciles.

BRAID2

¿Pero por qué hablar de este juego?
¿Qué lo hace tan especial además de ser a la vez puzzle y de plataformas?
Lo que más me llamó la atención es algo que realmente extraño en los juegos de hoy en día… la elevada dificultad que tiene Braid. Al principio, claro está, no es tan complicado encontrar las claves para pasar cada etapa y hacer otras cosas, pero ya desde el cuarto nivel se pone muy, pero muy difícil, especialmente en las últimas etapas, que parecen casi imposibles. Esta “imposibilidad” radica en que el juego no sólo exige tener muy buenas habilidades manuales, sino que además el jugador debe ser capaz de inventar una manera y de pensar detalladamente sobre lo que tiene que hacer para superar los obstáculos, considerando las grandes limitaciones que tiene Tim y las características del entorno.
Sin duda es todo un reto, especialmente un desafío intelectual. De hecho, para ser sincero, aproximadamente un 20% de las etapas las pasé por pura suerte y sin alcanzar a entender lo que hice… me demoré aproximadamente 7 horas seguidas en terminarlo. Braid es un juego tan entretenido, difícil e interesante, que comencé a jugarlo una noche como desde las 12:30am y no pude parar hasta las 7:30am aprox..

Hay algo más que hace a este juego tan especial y original, y es que nuestro protagonista puede retroceder en el tiempo cuando lo desee. Lo anterior implica que Tim en realidad nunca muere o que cuando supuestamente muere, lo único que hay que hacer es retroceder en el tiempo y volver a hacer las cosas de otra manera… aunque ya verán que, a pesar de poseer esta habilidad tan poderosa, la dificultad del juego sigue siendo tremendamente alta y va más allá del estilo de otros juegos como “I wanna be the guy”, en donde hay poco que pensar y todo es 100% habilidad manual.

Finalmente, no sé si seré sólo yo, pero creo que Braid genera una atmósfera especial que lo convierte en un juego extrañamente atractivo y con un aire melancólico o depresivo, cosa bastante paradójica considerando la música suave y los colores alegres.

A continuación les dejo el trailer y un link:

LINK:
http://thepiratebay.se/torrent/4838295
…también pueden bajarlo de Ares.

Espero que se diviertan tanto como yo y que tengan un muy feliz año 2013! 🙂
Saludooos 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: